Durante los días 18, 19 y 20 de Julio 2014, en Boltaña se ha celebro la feria luthiers de Pirenostrum que es de carácter bianual. Las casas del casco antiguo abren sus puiertas para que los constructores de intrumentos expongan sus creaciones, conjuntamente se ofrecen conciertos es sus dos escenarios de la plaza mayor y en las eras alta. También hay grupos y comparsas por las calles que ofrecen pequeños conciertos de música tradicional con muchos de los instrumentos expuestos.
Organistrum |
Luthier en un patio en Boltaña |
En los portales de las casas se pudieron ver ocarinas, flautas, zanfonas, tricanetas, gaitas, acordeones, liras, fídulas, organistrum o zanfoñas entre otros.
Actuaron entre otros La caja de música, Jazz4fun, Vegetal Jam, Aquitania, Fabirol, Trivium, Sarrablo, Juaquin Pardina Sexeto o La ronda de Boltaña.
Otro de los aspectos que ha destacado es el del baile del Grupo del Palotiau de Boltaña a modo de homenaje a los luthiers.
La feria fue un exito de participantes y público con gran ambiente de música tradicional que se se vivio durante los tresdías en todos los rincones del casco histórico de Boltanya, donde los vecinos se volcaron en abrir sus casas y alojar durante la feria a los luthiers en un original y excepcional recinto, el pueblo de Boltaña.
A esta cita de los luthiers acudieron profesionales y amantes de la música, además de un público que desea descubrir y conocer todo el proceso evolutivo de los instrumentos tradicionales, desde la exquisita y artesanal construcción de los mismos hasta su destino final, que no es otro que el del músico que dará vida y sonido a estas piezas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario