Silves |
El núcleo urbano de Silves consta de unas cinco casas, tres en Silves alto (Casa Rufas, Casa Pedro y Casa Sampietro) y dos en Silves bajo (Casa Peña y Casa Villacampa), una iglesia y una ermita del siglo XI.
La casa principal fortificada es Casa Rufas de grandes dimensiones y con una arquitectura típica pirenaica aragonesa. En la arcada de la puerta principal hay un escudo gravado en la piedra que dice “Año 1605 se izo Ioan de San Biciente”. Tiene cocina con la típica chimenea en el centro, patio interior para el ganado, cuadras, diferentes salones y cuatro dormitorios.
Típica chimenea del Alto Aragón |
Casa Rufas de Silves Alto |
Ermita de San Bartolome |
En los años cincuenta, Silves tenía una población aproximada de 35 habitantes. Su economía se basaba en la ganadería y la agricultura de subsistencia, para vender o comprar se tenía que bajar al valle con mulas por un escarpado camino. Los niños tenían que bajar a Boltaña (si el tiempo lo permitía) donde se encontraba la escuela. Al principio de los años sesenta se empiezan a abandonar las casas y bajar al valle con mejores condiciones de vida. Todo ello llevo a que las familias de Silves fueran abandonado sus casas y se trasladasen a Boltaña.
Rafael nació en Silves en el 1917 donde fue el pequeño de cuatro hermanos. Hijo de Antonio Palacio nacido en el pueblo de Buil y Juaquina Lanau que era la heredera y nacida en Silves. Al estallido de la Guerra Civil, Rafael se hace voluntario y lucha en el bando republicano, a su finalización emigra a Barcelona. Más fotos de Silves
Este es el video donde describe las vivencias de aquella época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario